A raíz de que Enrique Peña Nieto diera a conocer su
Propuesta Para La Reforma Educativa y que posteriormente fuera aprobada,
profesores de diferentes partes del país encabezaron actos de protesta el D.F. sumiéndolo
en un caos de marchas, plantones, bloqueo de carreteras y del Aeropuerto
Internacional Benito Juárez, manifestaciones en las oficinas de Gobernación, en
“Los Pinos” y hasta en algunas embajadas, la toma del Zócalo capitalino,
enfrentamientos entre profesores y las “Fuerzas Del Orden”, Policía Capitalina,
PFP, Granaderos y hasta el Estado Mayor Presidencial (resguardando Los Pinos).
Este fue solo el principio, pues la movilización ha sido
nacional y profesores de otros estados como:
Morelos, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca… (solo por mencionar algunos) se sumaron a las protestas contra dicha Reforma Educativa (creando el caos en sus estados), llegando hasta un paro nacional de maestros.
Morelos, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca… (solo por mencionar algunos) se sumaron a las protestas contra dicha Reforma Educativa (creando el caos en sus estados), llegando hasta un paro nacional de maestros.
Con estas acciones los profesores se han ganado el rechazo y
descontento de la sociedad, a tal grado que se piensan que los maestros son
flojos, ineptos, desconsiderados, aviadores, cínicos y demás adjetivos
calificativos, ya que para muchos de nosotros las protestas de los profesores son
injustificadas, pues el punto más escuchado de esta Reforma Educativa es:
Todos los profesores tienen que ser evaluados para poder seguir al frente del grupo (es decir seguir dando clases) y no perder su trabajo.
Con lo que pensamos que los profesores tienen miedo a
evaluarse, pues se evidenciaría su ineptitud para poder estar ante un grupo, para
los que no lo sepan, un aspirante a profesor antes de ser puesto al frente de grupo
es evaluado, ya que para obtener su plaza en la SEP presenta un examen de
oposición, mejor conocido como: Concurso Nacional De Asignación De Plazas Docentes (en este punto puedo decir que como en todo trabajo, sindicato u
organización aquí también existen integrantes que consiguieron su plaza a base
de dadivas, por medio de palancas, cobro de favores o cualquier otra
corruptela, inclusive hay quienes la heredaron, pero no quiere decir que todos
sean iguales), por lo que puedo atreverme a decir que los docentes que consiguieron su plaza presentando dicho "examen" no se niegan a
ser evaluados (de los otros no puedo decir nada, pero te lo dejo a tu criterio), lo que ellos piden es que se realice una evaluación acorde a las
condiciones de trabajo de cada uno (El D. F. es muy diferente a Coatzacoalcos,
Tijuana, Querétaro, Tehuantepec, o cualquier otra comunidad del país, cada una tiene sus propias condiciones de trabajo, no existe una homogeneidad).
Mientras nuestros intereses personales no sean afectados por
esta Reforma Educativa no entenderemos los motivos que tiene el movimiento
magisterial para protestar a lo que te pregunto ¿qué opinas de elevar a rango
constitucional “La Autonomía De Gestión
De Las Escuelas Públicas”, ¿qué es esto? Nada más ni nada menos que:
Los padres de familia, alumnos, profesores y directivos participen en las mejoras a la infraestructura del plantel, así como en la compra de materiales educativos y demás materiales necesarios (oficina, mantenimiento y aseo) para el buen funcionamiento de dicho plantel, es decir el gobierno pagara el sueldo de los empleados (directivos, profesores, conserjes y personal de limpieza), desentendiéndose en parte de los gastos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del plantel. Aquí no se especifica en que porcentaje o proporción el gobierno y los padres de familia cubrirá estos gastos respectivamente.
Con este punto puedo decir que ahora sí, muchos de ustedes (si no es que todos) estarán en desacuerdo
con la Reforma Educativa (por lo menos en este punto, ya que los afecta directamente a ustedes) y piensen en iniciar una protesta y/o
unirse al movimiento magisterial, pues el gobierno está obligado a proporcionar
una educación gratuita, según el artículo 3° de la Constitución.
La “Reforma Educativa” propuesta por el EPN, es un asunto
que no acabamos de entender del todo, y pensamos que lo propuesto por EPN es toda
la Reforma pero estamos equivocados a continuación podrán ver la cronología de acuerdos y reformas que
dieron pie a la actual Reforma Educativa.
El Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica en 1992, donde se dio paso a
reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas,
así como a una mejor gestión de la Educación Básica.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ha operado durante poco más de dos décadas, y si bien muchos de sus propósitos y supuestos se han sido fortalecidos con el paso del tiempo, otros deben ser revisados profundamente, desde la perspectiva de la necesidad de elevar la calidad en todos los procesos y resultados de la Educación Básica.
8 de agosto de 2002 El
Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las
autoridades federales y locales, tuvo como propósito la transformación del
sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que
se iniciaba el siglo XXI, en él se plantearon retos sin precedentes.
Su finalidad: Otorgar una manera para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad para contar con un sistema educativo nacional de calidad, donde niños y jóvenes mexicanos alcanzaran los más altos estándares de aprendizaje (perdón por no poner: los niños, las niñas, los jóvenes y las jovenas. Esta forma de decirlo y escribirlo me parece una estupidez).
Posteriormente surgieron El Plan y Programas de estudio, los cuales se han piloteado por
niveles desde 2006, primero en preescolar, luego secundaria y se terminó con
primarias.
La Alianza por la
Calidad de la Educación, suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno
Federal y los maestros de México (representados por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, el SNTE), estableció los siguientes compromisos:
- Llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades.
- La enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar.
- Profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas.
- La modernización de los centros escolares, fortaleciendo su infraestructura y modernizando el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeño.
Esta es la Infraestructura de las escuelas en algunos estados de la República Mexicana |
También se toma en cuenta el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niños y jóvenes, en materia de salud, alimentación y nutrición, considerando sus condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno de los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica en todo el país.Todo esto está encaminado a formar, desde estos espacios, ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas según sus condiciones e intereses particulares.
En 2011 se emitieron los Nuevos Planes y Programas, el 19 de agosto de 2011 en el Diario
Oficial de la Federación (DOF) se publica el Acuerdo 592 en el que se establece la Articulación de la Educación Básica, en él se dan a conocer los
fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el Plan de
estudios 2011, así como los programas de estudio y las Guías para las
Educadoras y Maestros de educación preescolar, primaria y secundaria.
Las últimas siglas de esta reforma fueron RIEB. Y ¡Sí...! como lo lees, a partir de este momento se empezó con la cuestión pedagógica, es decir apenas el ciclo escolar pasado. |
Los maestros que SÍ han estado trabajando están
familiarizados con todos los procesos que se han realizado a lo largo de dicha
Reforma Educativa, y la Ley Del Servicio
Profesional Docente es la última parte de este largo camino hacia una
Reforma Educativa y le correspondió emitirla a EPN.
De seguro estarás pensando:
¡Si gracias a esta Reforma Educativa, tendremos!.. Centros de estudio modernos (escuelas) con mejores equipos, profesores capacitados y actualizados (con mejores conocimientos pedagógicos para impartir clase), padres comprometidos e involucrados en la educación de su hijos (no solamente que los lleven a la escuela), alumnos brillantes (capases de desarrollan su capacidad, habilidad y autosuficiencia), con lo que podemos equipararnos a Finlandia y Corea en materia educativa, ¿por qué los maestros están protestando?.
Este es el patio de recreo en una escuela de Finlandia |
Ellos no solo han protestado, también han propuesto cambios
en materia educativa.
A raíz de la lucha magisterial de 1995, se fundan las
primeras bases de un proyecto llamado
Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) de donde se labora 8 horas
continuas y se les enseña a los niños a través de talleres teóricos y prácticos
(de física (deportes), cultura artística, ética, historia, sociología, civismo
y geografía, matemáticas, español, física, química, biología, ecología, entre
otros) a ser autosuficientes, desarrollando sus capacidades y habilidades. Esto
por citar algunas cosas, algunas de estas propuestas no fueron tomadas en
cuenta en la Reforma Educativa, hasta que empezaron las “mesas de negociación”
con el gobierno (claro, después de todas las manifestaciones que realizo el magisterio, y no me refiero a las marchas de hace una semana, sino a todas las que se han realizado durante los últimos 20 años), esta presión ejercida permitió que se hicieran ciertas reformas
a la reforma.
En Finlandia y Corea, que son de lo mejor en educación, se toma muy enserio la educación, y están bien establecidas tres estructuras: La Familia, La Escuela (instalaciones y docentes) y Los Recursos Socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…), estas son las razones por las cuales estos países cuentan con una excelente educación, veamos las diferencias en educación entre Finlandia y México:
Arquitectura escolar en finlandia |
- Finlandia: La educación es
descentralizada y desde preescolar hasta la universidad es gratuita. La educación
preescolar son los municipios los responsables de impartirla; la escuela básica
(la imparte el estado) dura 9 años y se cursa entre las edades de 7 a 17
años. Los útiles, libros de texto, la atención sanitaria y dental, así
como la comida y transporte, son gratuitos. Durante los primeros 6 años, los
alumnos reciben la clase con el mismo profesor (para que ningún alumno
quede excluido y se tenga un seguimiento de su desarrollo educativo) y en los tres últimos
grados para cada materia hay un profesor especializado en dicha materia.
Comedor en una escuela de Finlandia |
Otro tipo de comedor escolar en Finlandia |
- México: Actualmente la educación es “gratuita” hasta el nivel medio superior, la ayuda que proporcione el estado en cuestión de útiles y uniformes es insuficiente por no decir ridícula, los libros de texto algunos son gratuitos (y tienen faltas de ortografía), otros tienen que ser comprados por los padres y ni hablar de los libros de alguna especialidad tienen un precio prohibitivo, la comida (si es que asiste a una escuela de jornada ampliada) no es gratuita, (hasta donde yo se) tienen una cuota de recuperación simbólica (como cuando se daban los desayunos escolares, ¼ de litro de leche, galletas, 1 barra de granola y no recuerdo que otra cosa, por la exorbitante cantidad de 50 centavos, cantidad que algunos padres se negaban a pagar). El alumno durante toda su vida escolar cambia año con año de profesor (de esta manera no puede existir un seguimiento de su desarrollo educativo por parte del profesor).
- Finlandia: El gobierno realmente se encarga de proporcionar todos los recursos que necesita la escuela dando mayores recursos a la misma (se asigna entre el 11 y 12% de los recursos del estado a la educación, lo que aquí llamamos PIB, esto sin contar la inversión que realiza en ciencia y tecnología).
- México: Los recursos asignados varían según quien los proporcione, 5.8% del PIB en 2009 (cifra proporcionada por La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE), 5.3% del PIB en 2011 (según la UNESCO), pero estos recursos por la forma en que son administrados, no llegan íntegros (por la corrupción existente) a quien deberían llegar y son los padres de familia quienes tienen que proveer a las escuelas del material necesario para su modesto funcionamiento así como las mejoras en la infraestructura, por medio de las cuotas escolares, establecidas por la asociación de padres de familia (directivos y docentes no tienen que ver nada en ella) que una vez realizada la junta de la asociación de padres de familia para establecer su monto $$$, y pese a todo lo que se diga, esta cuota tiene carácter obligatorio, muchos padres de familia están renuentes a pagarla (hay quienes tienen el cinismo de decir que si están de acuerdo y pagaran, pasa todo el ciclo escolar y no aportan ni un centavo) pues el gobierno (año tras año) ha dicho que es él (el gobierno) quien provee los recursos necesarios para su funcionamiento y que la cuota no es obligatoria ni condicionante para la inscripción En este ultimo punto si estoy de acuerdo, pues al momento de dicha inscripción no se ha realizado la junta de Padres de Familia, no se ha establecido el monto de la cuota y por lo tanto no es obligatoria).
Salón de clases en Finlandia |
Salón de clases en algún estado de México |
- Finlandia: Los alumnos se
encuentran en aulas que les brindan la mejor infraestructura, para evitar
distractores y recibir una educación de calidad.
- México: En el mejor de los casos, los salones no tienen el tamaño adecuado, y apenas cuentan con la infraestructura
necesaria para dicho fin. ¿Quién no ha visto alguna foto de un aula rural
donde carecen hasta de un pizarrón?
- Finlandia: Los alumnos
tienen un comportamiento impecablemente disciplinado, existen normas a
seguir en el salón de clases y el sistema de sanciones es muy severo, la
figura del profesor tiene gran valoración (tanto que dicha profesión es
una de las más solicitadas por los estudiantes finlandeses), si algún alumno
se “porta muy gallito” o falta a alguna norma, el profesor está autorizado
a utilizar la “fuerza” y expulsarle de la clase o suspenderlo (3 meses) de
la clase con la obligación de seguir estudiando en casa, si el alumno daña algún mueble o el inmobiliario escolar tiene la obligación de repararlo.
- México: Lo que puedo decir
es que no existe disciplina y mucho menos respeto a los profesores, les
ponen apodos, son amenazados por el alumno si se le pone una mala
calificación
o es reprobado(con el actual sistema educativo ningún alumno puede ser reprobado), el profesor no puede reprender al alumno, si un alumno es expulsado no puede seguir con sus clases por lo que resta del siclo escolar y tiene que ser inscrito en otra escuela, si llega a dañar algún mueble o inmueble de la escuela no pasa nada, etc.
Antes el alumno ere el responsable por sus calificaciones, actualmente el responsable es el profesor |
- Finlandia: Los maestros
están en rigurosos sistemas de evaluación, pero son capacitados por parte
del estado.
- México: Si un docente quiere
realmente estar actualizado tiene que pagar de su propio bolsillo, pues
los cursos de actualización docente que imparte el estado, dejan mucho
que desear pero peor sería nada.
- Finlandia: No se tiene un
ratio de alumnos fijo, pero si el profesor llegara a tener más de 22
alumnos por salón (el promedio es de 15 a 20 alumnos por salón), se le
asigna un docente calificado como maestro de apoyo.
- México: Se asigna un tope
máximo de 40 alumnos por salón, pero en realidad en muchas ocasiones los
grupos están por encima de los 40 alumnos y solamente está asignado un
profesor y ni soñar con un auxiliar docente.
- Finlandia: Los padres de
familia están muy involucrados en la educación de sus hijos y tienen la convicción
de que ellos (los padres) son los primeros responsables de la educación de
sus hijos, por delante de la escuela.
- México: Aquí es todo lo contrario los padres piensan que con llevar a su hijo a la escuela, aprenderá todo lo necesario, delegando toda la responsabilidad de la educación a la escuela (profesores).
Y la lista de diferencias puede seguir, seguir y seguir. Libertad pedagógica, sueldo, horas de trabajo, horas de clase (4 a 5 horas, con deberes en casa que no son excesivos), enseñanza de idiomas (inglés, alemán, sueco, francés y ruso, un alumno aprende por lo menos dos de estos idiomas), no existen escuelas privadas, resumiendo todo en una frase, en Finlandia: Los Profesores No Transmiten Información, Enseñan A Pensar.
En México se han realizado un sin fin de propuestas
educativas desde hace mucho tiempo, pero la verdad que güeva para el estado
llevarlas a cabo, mejor que las escuelas privadas lo hagan, así nuestros amigos
de esos negocios, por lo menos van a ganar pa’ sus frijolitos.
De una cosa estoy seguro, con evaluar a los maestros y
despedirlos o cambiarlos de área (depende si tienen o no la plaza) si no aprueban el examen no se va a mejorar la
educación en el país, al contrario se va a empeorar pues ahora cualquier
persona con un diplomado en pedagogía podrá ser maestro a prueba por tres años. Hazme el fabronsisimo cabor
Ya que toque otra vez el tema de la evaluación, te pregunto:
Si fueras un profesional titulado (como existen muchos en el país) sin importar la carrera, ¿estarías de acuerdo en que se te evaluara año con año, para poder seguir ejerciendo tu profesión?... si tu respuesta es ¡Sí…!, te felicito, pero si es ¡No...! ¿Qué razones tienes para no ser evaluado?.
Yo pienso que ya que el gobierno quiere evaluar al
magisterio en su desempeño laboral, también debería hacerlo con los
licenciados, abogados, doctores, enfermeras, contadores, arquitectos, biólogos,
etc. Incluyendo a los mismos políticos.
Pues cuantos profesionistas después de recibir su cédula profesional
han vuelto a abrir un libro referente a lo que estudiaron, cuantos han tomado
cursos de actualización, cuantos están realmente capacitados para ejercer su profesión,
porque he conocido profesionales, que la verdad dejan mucho que desear.
A un operador del transporte público (taxi, microbús o camión) se le realiza una serie de exámenes médicos, de pericia (manejo) y se le da un curso de capacitación y actualización, cada vez que quiere renovar su licencia (1, 2, o 3 años, según su vigencia), lo mismo a un operador de alguna ambulancia y no se diga a un operador de transporte público federal (tráiler o autobús de pasajeros) pero que yo sepa un operador de maquinaria pesada para la construcción (retroexcavadora, cargador frontal, aplanadora, grúa, etc.), solamente realiza una vez su examen y la licencia es permanente, a mí me parece un poco injusta esta situación, y lo mismo pasa con los profesores y demás profesionistas, tanto unos como otros tienen responsabilidades que deben cumplir y por lo tanto deberíamos tener la seguridad de que la persona que nos está brindando el servicio, esta los suficientemente capacitado para otorgárnoslo.
Se me olvidaba comentarles otro punto, el CENTE empezó las movilizaciones
por la manera en que se aplica la prueba enlace. Los invito a que salgan de su
burbuja y vayan a una comunidad rural a ver en qué condiciones trabaja un
maestro unitario que atiende a los seis grados con el mismo sueldo con
responsabilidad de director encargado ( con la responsabilidad que el puesto conlleva) y aplicándoles a sus alumnos el mismo
examen de enlace como a cualquier escuela de una ciudad con organización
completa.
Finalmente, no se trata de seguirle el juego a alguien, se
trata de ver la realidad de nuestro país, si se ofrecen sueldos mediocres, un
trato fútil, y falta de recursos para un adecuado desempeño laboral y
educacional, no es posible recibir la mejor educación posible.
Por todo lo anteriormente dicho y todo lo que me falto es que en educación, Estamos Jodidos Mexicanos.
Por todo lo anteriormente dicho y todo lo que me falto es que en educación, Estamos Jodidos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario