Al designar AMLO a Alfonso Durazo Montaño (ADM ) para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública SSP, no pude evitar recordar el nombramiento que hiciera en su momento José López Portillo con el "Negro Durazo" Arturo Durazo Moreno (ADM) para la extinta Dirección General de Policia y Transito DGPT (a pesar de tener antecedentes penales que lo imposibilitaba para el puesto), ambos tienen las mismas iniciales son sonorenses y llegan a sus puestos por ser amigos del Presidente de la República Mexicana, cabe mencionar que AMLO es virtual ganador a la Presidencia de la República y será Presidente Electo el primero de diciembre.
Alfonso Durazo Montaño Arturo Durazo Moreno |
Con solo mencionar a El Negro Durazo recordamos a uno de los máximos símbolos emblemáticos de la corrupción, abuso de poder y la excentricidad que prevaleció en las altas esferas del gobierno mexicano. Este "policía" aprovechó la amistad que tenía con el Presidente JLP para enriquecerse y hacer de las suyas en todos los aspectos.
El Negro Durazo además de su cargo de jefe de la Policía del Distrito Federal, ostentaba otros títulos, entre ellos el de General de Brigada, por nombramiento directo de su amigo el Presidente, y varios grados Doctor Honoris Causa otorgados por diversas universidades o "curiosamente" por el Tribunal Supremo de Justicia.
A petición de El Negro Durazo su amigo JLP lo nombró General de 5 estrellas |
Durazo Moreno acumulo una enorme fortuna en 6 años, gracias a el contrabando (a través de las aduanas), el tráfico de drogas y de armas, la trata de blancas, la comisión sobre las compras de implementos para la Policía (uniformes, vehículos, combustible), y la cuota quincenal y "voluntaria" que le pagaba cada uno de los oficiales y agentes de la institución para mantenerse en su cargo, donativos a la institución que nunca llegaron a ella, obras fantasma como un asilo para policías y 16 estancias infantiles que nunca fueron construidas y no olvidemos la nómina completa de tres mil agentes imaginarios de la Policía, que sólo existían en el papel y la cual cobraba el Negro Durazo.
Durazo era hombre ahorrativo (por eso hizo su fortna). Ninguno de sus gastos, los de su mujer, hijos o los de sus numerosas amantes, lo pagaba de su sueldo. Todo corría por cuenta del presupuesto de la Policía. Así se hizo construir dos fastuosas mansiones en las afueras de Ciudad de México. Una de ellas, con caballerizas e hipódromo privado, polígono de tiro y hasta discoteca, la cual era una copia punto por punto del Studio 54 de Nueva York, la otra, llamada "El Partenón" cuya edificación era inspirada en el de la Grecia clásica, de todo esto el Negro no pagó, literalmente, un solo centavo por mano de obra o materiales ya que los "gastos" corrieron a cuenta de la Policía del Distrito Federal (los albañiles de la obra fueron los propios agentes de la policía).
En lo que respecta a Alfonso Durazo Montaño, cabe mencionar que no, no es hijo, sobrino, primo hermano ni tiene algún lazo familiar con Arturo Durazo Moreno (al menos que yo sepa) y que solo tienen en común el apellido Durazo, las iniciales ADM, la amistad con el Presidente de la República y el puesto que ocuparan ¿sera lo unico?... el tiempo nos lo dirá.
La primera vez que escuché hablar acerca de él fue cuando era jefe coordinador del desaparecido CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), algunos datos de Alfonso Durazo son:
La primera vez que escuché hablar acerca de él fue cuando era jefe coordinador del desaparecido CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), algunos datos de Alfonso Durazo son:
- Tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otra en Ingeniería Civil por la UNAM. Además, es doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.
- De 1973 a 1982 laboró en las Direcciones Generales de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.
- Entre 1983 y 1985, Durazo Montaño fue Subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Actualmente las funciones de la extinta dependencia forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- También ha sido Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985 y de Subdelegado Político en la Zona Centro-Tepito de la misma Delegación (1986-1987)
- Fue secretario particular del titular de Desarrollo Social, que en ese entonces era Luis Donaldo Colosio (1992-1993). Ese mismo cargo lo desempeñó cuando Colosio fue líder nacional del Partido Revolucionario Institucional y cuando buscó la presidencia de la República con ese partido.
- En marzo de 1994, fue secretario general de Desarrollo Social del entonces Departamento del Distrito Federal. También fungió como titular general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
- De 1995 y 1996 fue investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
- En el 2000 pertenecía al círculo cercano del candidato presidencial priista , Francisco Labastida.
- Por no lo hacerlo candidato a diputado Durazo deja el PRI en mayo del 2000 y se pasa al equipo del candidato Vicente Fox, donde se desempeñó como su secretario particular y después como vocero... ¿como se le dice a aquel que en plena batalla se pasa al bando contrario?, ¡exacto... traidor!
- Como secretario particular del entonces ya presidente Vicente Fox, le renunció con una carta de diecinueve cuartillas que leyó e hizo pública, en la cual despedazo a Fox haciendo públicas intimidades del entonces presidente y su entorno familiar, como lo hizo con Labastida en su momento. Siendo las diecinueve hojas, no una renuncia de un secretario particular, sino una delación, cabe mencionar que un secretario (como su nombre lo dice) es el encargado de la secrecía, es decir de guardar los secretos, mmm... no recuerdo como se les dice a estas personas.
Existen algunos "puntos negros" en la historia de Alfonso Durazo, tales como:
- Una duda recurrente entre los que tenemos memoria, es el episodio de los diez millones de dólares que don Roberto González Barrera (difunto dueño de Maseca) entregó a la campaña de Luis Donaldo Colosio. Ese dinero se guardó en cajas de seguridad a las que Durazo tenía acceso. ¿Dónde quedaron los dolares?. Nunca se ahondó en el tema para no ensuciar más las cosas, pero ese dinero jamás llegó a la campaña.
- Durazo filtro (como vocero de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Zedillo) a un periódico estadounidense el nombre del informante que les reveló la identidad del Subcomandante Marcos.
- En 2012 compró una propiedad de lujo con vista al mar ubicado en Bahía de Kino (Sonora), a Amado Carrillo Barragán, hijo del difunto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", dicho inmueble, fue adquirido a través de la "Inmobiliaria Alta Sierra", de la cual Durazo Montaño se ostentó como administrador único y director general de la empresa. cabe mencionar que la operación de compraventa la realizó con Gabriel Mendoza Gutiérrez, pagando dos millones de dólares, en un principio Alfonso Durazo negó que el dueño anterior fuera Amado Carrillo Barragán y solo reviso las escrituras hasta que el El Financiero hiciera pública la información y vio que al anterior dueño sí era Amado Carrillo Barragán hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.
“No es responsabilidad de un comprador averiguar los antecedentes de un vendedor (…) En buen plan, no me corresponde a mí como ciudadano averiguarlo. Si hubiese alguna irregularidad en la posesión de ese inmueble debería proceder el Gobierno para confiscar o aplicar la extinción de dominio para que no esté en manos de quien los tiene en posesión. Cuando estuvo el inmueble a la venta, y cuando el notario hizo la evaluación, no hubo impedimento para realizar la operación”.¡Por favor...! ¿puedes decirme cuantas personas revisan el nombre del propietario al comprar ya no se diga una casa o terreno sino un carro?
Alfonso Durazo será Secretario de la SSP y como hemos visto no es una persona muy confiable que digamos, pero realmente ¿quien lo es?, algunos de nosotros si no es que todos hemos cometido alguna indiscreción diciendo algo que no deberíamos (filtrado información), o traicionado a alguien y no se diga comprar algo sin saber realmente la procedencia o a quién pertenecía, y cuántos no hemos cambiado de trabajo por no ofrecernos lo que queremos e irnos a trabajar para empresas (léase partidos) rivales.
Que no se extrañe López Obrador si Alfonso Durazo lo abandona pasados unos meses ya que desde mi punto de vista muy particular, muy confiable, no es. Pero a AMLO no le importa, como a Donaldo Colosio, Zedillo, Labastida y Fox (por mencionar a algunos) no les importó en su momento.
Lo mismo! Las estrechas relaciones de los funcionarios públicos con narcotraficantes. Han Sido socios históricos. En cuanto a la traición,es requisito y casi una " virtud" que debe ser natural, de familia. Si son todos ellos TRAIDORES A LA PATRIA, cómo no practicarán la traición como deporte...
ResponderEliminar