viernes, 17 de mayo de 2013

Walt Disney Company quiere hacer del “Día de Muertos” una Marca Registrada.


Día de Muertos en México
El Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y cultural de diversos países, y para quienes no lo sepan (dudo que alguien no lo sepa) “Día de Muertos”, “Día de los Muertos” también llamado “Día de los Fieles Difuntos”, en México es una de las festividades mexicanas con más tradición que se celebra a nivel nacional los días 1° y 2 de noviembre (días después del Halloween y no tiene que ver nada con él), en estos días las familias se reúnen para recordar, orar y colocar ofrendas en sus casas y hasta en los panteones.

Ofrenda
Las ofrendas se caracterizan por la comida preparada en honor al ser perdido, el papel picado, las calaveras de azúcar y de chocolate, los cigarros y la bebida alcohólica preferida del difunto (cerveza, tequila, pulque, etc.), así como frutas, flores y música, la quema de copal y no olvidemos el emblemático “Pan de muerto”. 

Pan de Muerto tradicional

Calaveras de Papel Mache
Esta festividad también tiene sus expresiones literarias y plásticas conocidas como “Calaveritas” y “Calaveras”.

Las “Calaveritas” son versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Están escritos a modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social. Tradicionalmente los versos se daban a conocer a través de hojas sueltas, en la actualidad son difundidos en revistas, periódicos así como programas de radio y TV.

Las “Calaveras” son imágenes de personajes descarnados, exhibiendo cada uno su osamenta pero vestidos con prendas y atavíos que identificaban claramente su personalidad, ilustrando versos que ironizaban a los vivos como muertos en potencia, le permiten al pueblo que es el destinatario y transmisor del mensaje, sublimar sufrimientos de la vida cotidiana y expresar su rebeldía, entre las más famosas están los grabados de José Guadalupe Posada (quien no conoce a La Catrina) y Francisco Toledo (Francisco Benjamín López Toledo).




Como te podrás dar cuenta en México posee una expresión singular y que la distingue del resto del mundo.

Ahora, en una pretensión que ha levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de reducir esta celebración simbólica y ritual a una simple y llana, marca registrada, susceptible, claro, de explotación comercial.

Imagen publicada en las Redes Sociales, por el caricaturista Lalo Alcaraz
"Venimos a registrar como Marca tu Cultura" 
El primero de mayo del 2013 la Walt Disney Company presentó varias solicitudes de registro de marca para “Día de los Muertos” en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos y (USPTO), para que dicho nombre sea reconocido como una marca de servicio exclusivo de Walt Disney Company, esto con la finalidad de asegurarse que no pueda ser comercializado ningún producto relacionado con dicha festividad por alguna otra empresa, ya que Pixar Animation Studios a planeado producir una película (dirigida por Lee Unkrich) basada en la tradicional festividad mexicana y que será exhibida en 2015 (según adelantó el año pasado John A. Lasseter, Animador, Director Creativo y Ejecutivo de los estudios Pixar y Walt Disney Animation Studios).

El proyecto se conoce hasta el momento como “The Untitled Pixar Movie about Día de los Muertos” (La Película Sin Título de Pixar sobre el Día de los Muertos), y esta es una imagen de la cinta.
Imagen de la película "Día de Muertos"
Las áreas cubiertas por cada una de las recientes solicitudes de marca (he encontrado 10 solicitudes pero podrían ser más) son detalladas a continuación:
  1.  Bienes y Servicios de educación y entretenimiento.
  2. Conservas de frutas, productos de aperitivo a base de fruta, huevos, mermeladas, jaleas, papas fritas, frutos secos, productos lácteos, carne, aves de corral, frutas, verduras, comidas preparadas o envasados que consisten principalmente en carne, pescado, pollo o verduras.
  3. Juguetes, juegos, artículos de gimnasia y deporte (excepto prendas de vestir), unidades portátiles de juegos electrónicos para su uso con o sin una pantalla de visualización independiente o un monitor, medias de Navidad, adornos de árbol de Navidad y las decoraciones, globos de nieve.
  4. Prendas de vestir, calzado y sombrerería.
  5. Bolsas, mochilas, estuches para tarjetas telefónicas, monederos, riñoneras, estuches para llaves; llaveros, equipaje, etiquetas de equipaje, bolsos, paraguas, carteras.
  6. Artículos de papel y cartón, productos de imprenta, publicaciones, libros, fotografías, retratos, pinturas, artículos de papelería, oficina y artículos escolares.
  7.  Relojes, joyería, cajas de joyería, joyeros, llaveros de metales preciosos, monedas, correas de reloj.
  8. Aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes, libros de audio, grabaciones de audio, grabaciones de audio y vídeo, software de videojuegos, programas informáticos (software), electrónica de consumo y accesorios para los mismos, anteojos y lentes de sol así como accesorios para los mismos; prismáticos, imanes decorativos; reglas graduadas.
  9. Cosméticos, dentífricos, artículos de tocador no medicinales; fragancias, perfumes.
  10. Confitería y goma de mascar, cereales para el desayuno y preparaciones hechas de cereales, barritas de cereales, pan, magdalenas, muffins, pastelería, waffles, panqueques, galletas, galletas saladas, bísquets, palomitas de maíz, hojuelas de maíz, pretzels, postres, café, té, cacao; azúcar, arroz, harinas, helados, hielo, miel, condimentos, salsas, especias, pizzas, pastas y fideos, macarrones con queso, comidas congeladas que consisten principalmente de pasta o arroz, alimentos básicos
Como muestra les dejo dos imágenes de las solicitudes.  
Click en la imagen para ver más grande



Click en la imagen para ver más grande
Walt Disney Company o por lo menos su portavoz ha dicho que la razón para solicitar el registro de marca es:

“Proteger cualquier título potencial de la película o actividad relacionada”.

Y vaya que sí lo están haciendo, he de decirles que no sé nada al respecto de marcas y patentes, pero según entiendo de concretarse el registro del “Día de Muertos”, con lo anteriormente descrito nadie podrá comercializar productos u objetos relacionados con “Día de Muertos” sin el previo acuerdo con The Walt Disney Company y solamente la compañía estadounidense podría lanzar juguetes, videojuegos, o cualquier otro producto (que van desde dulces, bolsos, libros, fotografías, vídeos, grabaciones y más) mencionado en los puntos del 1 al 10.


Después de que se diera a conocer la intención de registrar como marca la celebración mexicana del Día de Muertos, los usuarios de redes sociales en México como los latinos que viven en Norteamérica colocaron el martes como uno de los temas más comentados el “Día de Muertos”, en donde mostraban su indignación, repudio e inconformidad a dicho acto.


Cabe mencionar que en noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como la celebran las comunidades indígenas, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO. Por lo que pienso que no podría ser registrado como una marca.


El organismo indico:

“Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente
arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México”.

“Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento 
de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida
por los europeos en el siglo XVI”.

Además Según la Ley Federal de Derecho de Autor, las culturas populares NO son susceptibles de ser patentadas pues el Estado Mexicano protege y difunde dicha cultura popular y sus elementos como parte de una tradición que reside en el pueblo.


No sé si fue la “presión” realizada por el 5° poder (las Redes Sociales) o si simplemente les negaron el registro, ya que existen por lo menos dos marcas registradas de “Día de Muertos” (si, como lo lees ya existen dos) pero Pixar y Walt Disney Company decidieron cortar por lo sano y al siguiente día después de los mensajes que llovieron en Twitter y Facebook, y se empezaran a discutir planes de boicotear la película o los productos vinculados con la marca en cuestión, un portavoz manifestó a los medios:

“Se ha tomado la decisión de cambiar el titulo de la película, 
y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.


En relación a las dos marcas registradas “Día de Muertos” y que están vigentes te diré que pertenecen a:

1.    La Corporación “IGT”: Que tramito su solicitud para la marca “Día de Muertos” en relación a “Maquinas electrónicas de juego, a saber, dispositivos que acepten apuestas”.
a.    En México ante el Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial (IMPI) el 25 de febrero del 2011, se le dio la concesión el 24 de noviembre del 2011 y tiene una vigencia hasta el 25 de febrero del 2021. Ve el siguiente enlace: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/RegistroLista y.
b.    En Estados Unidos De Norteamérica, ante la United States Patent And Trademark Office (USPTO) con fecha de presentación 09 de febrero 2011, fecha de registro 21 de febrero 2012, número de serie 85238319 y número de registro 4103154. Ve el siguiente enlace: http://tess2.uspto.gov/bin/showfield?f=doc&state=4802:haj1a6.2.11
2.    La Valence Group, LLC (Limited Liability Company): Quien realizo su solicitud para la marca “Día de Muertos” en relación a “Servicios de entretenimiento, producción y exhibición de obras de teatro en vivo, obras de teatro y espectáculos musicales
a.    En Estados Unidos De Norteamérica, ante la United States Patent And Trademark Office (USPTO) con fecha de presentación 10 de octubre 2003, fecha de registro 11 de diciembre 2007, número de serie 78312047 y Número de registro 3353201. Ve el siguiente enlace: http://tess2.uspto.gov/bin/showfield?f=doc&state=4802:haj1a6.2.14

Walt Disney Company no ha sido la única compañía que ha tramitado un registro de marca y ha retirado su petición, también han sido:
  1. Tequila Cuervo La Rojena, S.A. de C.V. en relación a bebidas alcohólicas.
  2. Andrade, Mary J. en relación a Libros, fotografías y postales de todas las tradiciones del Día de Muertos en México.
Como un último dato te diré que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), de la cual los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos son miembros, tiene reconocido que en el caso de nombres y lugares históricos, personajes importantes y tradiciones de los países miembros no se permite sean usados y usufructuados como marcas o patentes para el beneficio de una empresa, enmienda a la Ley de Propiedad Industrial realizada alrededor del 2004.



Por lo que si Disney hubiera continuado con la intención del registro de marca ante la USTPO y conseguido dicho registro de marca (sería violatorio), y México o más bien dicho sus gobernantes (si realmente les interesa) podría haber impugnado dicho registro por representar una costumbre regional.

Volviendo a lo que inicio todo este incidente (la película), he de decir que no estoy seguro si me gustaría que Pixar realizara una película de la tradición mexicana del Día de Muertos, pues por lo que he visto en otras películas de Pixar o Disney relativas a otras culturas, no me parece que les hagan un favor.

¿Has visto Kung-Fu Panda? ¿O alguna película de Disney sobre alguna otra cultura que no has conocido directamente? Pues esta empresa se hace cargo de que lo que sale en sus películas y en la pantalla quede como una imagen de cómo es esa cultura, y por su gran difusión mucha gente cree que así es como se vive en los otros lugares del mundo.

Estereotipo del mexicano
Si Disney hace esa película, salga, pongan y quiten lo que quieran, esa sera la idea que el resto del mundo tendrá de la cultura mexicana. Ya bastante tenemos con la imagen estereotipada del mexicano:
Panzones, bigotones, enemigo del trebajo y/o borrachos con un viejo sarape, sombrero tradicional y pistola o machete al cinto, con una botella de tequila en una mano y la guitarra en la otra, durmiendo todo el día tomando su siesta al pie de un cacto en medio de un desierto, dormidos en una hamaca o montados sobre un burro, descalzos o en el mejor de los casos con huaraches, como para que nos vengan a joder más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario