viernes, 8 de junio de 2012

El Segundo Debate

MI PROPUESTA PARA EL SEGUNDO DEBATE

Como te darás cuenta este comentario lo prepare poco después del debate y hasta ahora pude subirlo, más vale tarde que nunca.
Por esto, no pudieron concentrarse en el debate
Sé que muchos de nosotros ya estamos hartos de noticias relacionadas a la política así como spots en radio y televisión, anuncios espectaculares y en bardas, pancartas, gorras, playeras, periódicos, etc. (no podemos salir a la calle sin encontrarnos alguno de ellos), además a todo esto agreguémosle “las campañas sucias” que se han desatado últimamente en los medios.
Este es un pequeño análisis y no hare comentario alguno sobre si ganó fulano o mengano el debate, después de todo no hubo nada sobresaliente y con lo que pasa en las noticias ya tenemos bastante, así que cada quien diga que “gano” el candidato que le simpatiza.
Aquí tratare lo más vergonzoso del debate (y eso es mucho decir) que fue o es el formato del mismo así como el trabajo del IFE al organizarlo y como se supone habrá otro debate los ciudadanos deberíamos hacer un poco de ruido a ver si de esa manera se ponen las pilas y se esfuerzan un poco para mejorarlo. Así que empecemos.

EL CRONÓMETRO
Cronometro en pantalla
Un punto básico de un debate es el manejo de los tiempos de participación, y que los participantes deben de respetar (en este debate cada uno de los participantes tenía un cronometro a la vista para ver el tiempo que le queda), de tal manera que debía exponer sus ideas y propuestas de una manera clara y concisa aprovechando al máximo el tiempo que le corresponde a cada uno. Este cronómetro debe estar visible al público en alguna parte de la pantalla, pare que se dé cuenta que cuando se le cierra el micrófono o cambia de toma no es porque saque una foto, critique al otro, esté haciendo quedar mal o evidenciando al “preferido”, sino simplemente porque su tiempo de exposición se le acabo (esto le paso a AMLO), de esa manera no le buscaríamos tres pies al gato, diciendo que a “nuestro candidato” lo están censurando o que están COMPLOTEANDO en su contra y ellos (los candidatos) no podrán decir que existe una “preferencia” hacia fulano o mengano ya que se le está dando más tiempo de exposición que a él (Esto decía Peña Nieto).

LA CALIDAD DE AUDIO Y VIDEO
Si el IFE hubiera rentado un buen equipo técnico y humano, así como asesorarse de las necesidades técnicas para cubrir la transmisión tanto de Internet como de la transmisión a los diferentes canales, no se habrían tenido los problemas técnicos de imagen frenada y/o pixeleada, así como un audio deficiente (en mi caso particular, estos fueron los dos problemas que tuve), no pido una calidad HD pero por lo menos que se pueda entender lo que dicen los candidatos. Estos errores no los comete ni una televisora local con bajo presupuesto, y miren que si alguien tiene presupuesto es el IFE, así es que ¡por favor . . . !, para el próximo debate espero que tengan un área de control maestro donde se procesen y visionen todas las señales antes de su lanzamiento al aire, pasando por un minucioso control de audio y video (Link, Vtrs, Switchers, Botoneras, etc.) o por lo menos asesórense bien con alguien que sepa de comunicaciones.

LA DIRECCIÓN DE CÁMARAS

Desde mi punto de vista el “productor” encargado del debate no sabe qué es eso. La producción y dirección de cámaras es similar a la que realiza un director de cine, es decir, él decide la cámara, las tomas y las imágenes que el publico vera, si la de la cámara uno, dos o de la tres; conoce los diferentes tipos de tomas y que si un candidato no quiere que su copetazo sea tapado por las fotos, estadísticas o datos (llamémosles pruebas) que mostrara para poner en evidencia al otro, el director de cámaras le pedirá al camarógrafo que lo está enfocando que amplié la toma, para que el público pueda ver su cara cuando habla. Ahora que si muestran la “evidencia” al revés, ahí sí ni cómo ayudarlo. Y lo de estar viendo siempre con la misma toma al candidato que está hablando, es aburridísimo (si de por sí ya los es, con esa toma fija . . . ¡nos dormimos!) hay que hacerlo más dinámico con tomas abiertas y acercamientos para ver las reacciones de los candidatos cuando son increpados por el que está hablando.
En pocas palabras  pone los efectos adecuados a cada toma, mezcla las señales convenientemente y prevee que no haya ninguna interrupción en la grabación o salida en vivo de la señal.

LOS TEMAS A DESARROLLAR

Por querer controlar todo establecieron los cuestionarios, pero como se vio, no tomaron en cuenta los candidatos. En un debate se deben establecer temas para desarrollar, y cada candidato decide lo que le dirá a la ciudadanía y si considera que le pisa los talones al otro o si pinta su raya de "yo si apoyo esto y no apoyo lo otro", así como lo que pondrá en evidencia.

EL MODERADOR
Esto va muy de la mano con el punto anterior. En un debate de verdad se necesita un moderador ¡no un lector de preguntas!. Alguien que guíe la discusión y detenga la participación al pasarse ciertos lineamientos o tiempos, llevando las participaciones sin un orden tan cuadrado, pero eso sí, si el tema se presta para “debatiiiir” les dé la oportunidad de hacerlo. Y si,  ya sé que a todos nos causó gracia ver la foto al revés, pero que el moderador no se desconcentre.

LA EDECÁN:
Sera ella ¿la próxima edecán del IFE?
El punto álgido y por supuesto, quien se llevó las palmas o abucheos, depende tu punto de vista: acaso ¿nadie le aclaro dónde iba? y ¿la importancia del evento al que asistiría? o solo le dijeron preséntate bien vestida, y claro como es toda una Playmate llego como si fuera a posar en una sesión de fotos para “esa” revista, mi pregunta es ¿acaso nadie la vio antes? ¡Claro que sí! . . . y te aseguro que los hombres que la vieron, estaban recreándose la pupila y las mujeres . . . las mujeres . . . bueno te lo dejo a tu elección. La misma chica (que de chica no tenía nada) con un sencillo traje sastre, hubiera estado bien, “muy bien”, y si no en su defecto, pues un hombre bien vestido (hubiera salido más barato), solamente iba a pasar una pequeña urna transparente con sobres, no a recibir un Premio Nobel, Oscar o algo por el estilo.

Julia Orayen en el debate y posteriormente en la revista OPEN
Muchos lo disfrutaron pero en honor a la verdad yo sí me preocupe, al pensar y ver que algo se le podría salir o que a alguno de los candidatos le fuera a dar el “Soponcio”, claro no llego a tanto pero si les afecto, a JVN la dejo temblando de la impresión, EPN no pudo sacar el sobre a la primera y de ahí en adelante se desconcentro tanto que quiere un mundo global y ser muy clara, AMLO quedo tan desconcentrado que mostro una foto al revés ¿o la imprimieron al revés?, Quadri . . . ¡Quadri . . .! ¿Quadri . . .? bueno, el no se quedo con las gana y le vio el trasero a la edecán y hasta la moderadora estaba desconcentrada y nerviosa, tanto que se paso todo el debate con una sonrisa en la cara.
Tengan en cuenta que esta critica la hago como un ciudadano común y corriente, bien, sé que no soy un especialista en este tipo de eventos, y seguramente ustedes tendrán otras críticas que hacer tanto a los candidatos como a el formato del debate, pero bueno eso ya algún especialista lo comentará. Pero de veras, es que pa’ vergüenzas, estamos jodidos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario