En un país como México donde más del 50 por ciento de la población económicamente activa tiene empleos informales, las autoridades municipales de Chiautempan, Tlaxcala decidieron de la noche a la mañana mejorar el aspecto urbano y procede a retirar a los ambulantes que tienen años en las calles.
Mediante un operativo sorpresa y con policías vestidos con equipo antimotines se realizó dicho acto, retirando de las calles de la localidad a los vendedores de tamales, antojitos, jugos, etc.
Policías con equipo antimotin desalojan a comerciantes |
El operativo no trajo grandes broncas hasta que un grupo de al menos 10 Granaderos y policías de las fuerzas municipales, que realizaban este “peligrosísimo” operativo (lo anterior es un sarcasmo) llegaron hasta el lugar donde se encontraba una anciana (la cual vende en vía pública y a la vista de todos, yerbas para poder sobrevivir) y ella se resistió a moverse del lugar.
En el video la anciana dice que no tiene para comer y que sobrevive de la venta de sus productos en la calle, una señora le ayuda a recoger su mercancía y un hombre le da un poco de dinero para que se “ayude”, todo esto bajo la estricta supervisión de las fuerzas del orden.
Una señora ayuda a la anciana a guardar su mercancía |
Este señor le da dinero a la anciana para que se "ayude" |
El ambiente empezó a calentarse y el señor que le da dinero a la anciana
tiene un pequeño altercado con una mujer policía, pero no paso a mayores
|
¡Hazme el fabroncicimo cavor…!, por qué en lugar de estar perdiendo el tiempo desalojando a los comerciantes y a esta “peligrosa anciana” que trata de ganarse unos pocos pesos honradamente para mejorar el aspecto urbano, no se ocupan en algo realmente útil para la sociedad y realizan sus operativos en los lugares donde hay venta de drogas, asaltantes y/o hechos violentos, porque no me pueden decir que ustedes cono civiles no conocen o han escuchado de una narcotiendita o lugar donde “jóvenes” ya sea en autos, motonetas, bicicletas o a pie están a la espera de sus clientes para venderles drogas o conocen (aunque sea de oídas) casas, departamentos, unidades habitacionales, vecindades, canchas de futbol, parques… (empezando en “Bosques de Reforma”, “El Pedregal de San Ángel”, “San juan de Aragón”, “Ejército de Oriente”, etc. Todo esto en el D.F.) donde se venden estupefacientes y sirven como piqueras donde los adictos pueden consumir el “producto” adquirido sin que la policía los moleste.
Y no olvidemos ese lugar donde es preferible dar la vuelta a la manzana que pasar por ahí, el puente o paso a desnivel catalogado por los vecinos cono “Seguro” (seguro te asaltan al pasar por el), y si vas en tu carro; la calle o avenida donde lo menos que te puede pasar es ser asaltado con lujo de violencia, que te “bajen del carro” y lo peor de todo, que te quiten la vida por robarte el carro.
Todo esto y mucho más es conocido por simples civiles, ¿cómo es posible que la policía no conozca o sepa de estos lugares?.
Si las autoridades realizaran operativos para erradicar lo anteriormente dicho, no solo el aspecto urbano mejoraría sino la calidad de vida de los mexicanos.
Pero por eso estamos como estamos en este país, por eso la delincuencia ha establecido su feudo en las grandes ciudades, por eso todos conocemos al “primo de un amigo” que ha sido víctima de la delincuencia, por eso ¡Estamos Jodidos Mexicanos!, por eso...
Con respecto a los policías del video cabe señalar que la culpa no es de ellos, sino de los mandos inmediatos y superiores, pues los granaderos y policías que aparecen en este video no tomaron la decisión de desalojar a los comerciantes y a la “peligrosa ancianita” que vende sus yerbas para preparar extrañas infusiones o condimentar los alimentos, ¡ellos solo cumplían una orden emanada de algún mando superior! y bien que mal tienen y deben obedecer.
Y sí a esas vamos, tú en algún momento de tu vida también has recibido una orden de algún superior y aunque no estés de acuerdo al 100% en lo que se te pide, lo haces pues no estás dispuesto a ganarte la animadversión de tu jefecito o perder el trabajo por tus escrúpulos. Recuerda que todos andamos persiguiendo la chuleta y ellos no son la excepción.
Al final de cuentas la ancianita fue removida del lugar con su mercancía y tanto las autoridades municipales como policías quedaron como autoridades con poco criterio e insensibles.
Lo único que me queda por decir es:
Donde tienen la cabeza las autoridades municipales de Chiautempan así como mandos superiores de la policía (y no solo en Chiautempan sino en todo el país) que deciden mandar un contingente de granaderos y policías a actuar contra unos comerciantes y una “peligrosa anciana”, ¿en lugar de mandarlos a los puntos conflictivos de la ciudad? No con ello digo que se agarren a balazos con los delincuentes pero sí que hagan acto de presencia, con lo que esta comprobado que los niveles delictivos tienden a bajar, pues un ladrón lo piensa dos veces antes de actuar en lugares donde la policía está presente. He dicho.
UNA LLAMADA DE ATENCION A DERECHOS HUMANOS PERO SOBRE TODO AL GOBERNADOR QUE FALTA DE RESPETO POR LOS ANCIANOS QUE NO LES LLEGAN SUS APOYOS Y DIGNAMENTE PREFIEREN TRABAJAR QUE PEDIR LIMOSNA Y NO RESPETAN SU JERARQUIA DE ANCIANOS DE MUJER Y DE TERCERA EDAD ACCIONES COMO ESTAS DEMUESTRAN LA MALA CRIANZA HOGAREÑA DE GOBERNANTES Y AUTORIDADES LIC PEÑA NIETO ECHE UN OJO A TLAXCALA LOS MAS POBRES SON MAS DIGNOS Y MERECEN AYUDA CON RESPETO
ResponderEliminar